03 marzo, 2009

Empresa acusada de cobrar sobreprecios otorga becas en la UTN
La Franja Morada firma el convenio

A través de la conducción del CEIT y la Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE), la Franja Morada difundió la firma de un convenio según el cual la empresa Electroingeniería S.A. aportaría becas para estudiantes de la UTN. Desde la Secretaría de Relación Obrero-Estudiantil del CEIT (Agrupación En Clave ROJA) venimos sosteniendo desde hace tiempo la importancia de recuperar la autonomía que las universidades públicas perdieron frente al capital privado, partiendo de la lucha por la triplicación del presupuesto universitario para detener la injerencia de las empresas en nuestra universidad y en nuestros planes de estudio, socavados año tras año en nombre de las necesidades del mercado.

La firma de este convenio no escapa a la lógica antes mencionada. Basta recorrer las páginas institucionales de la UTN para encontrar banners con publicidad de la empresa -algo bastante curioso para una universidad pública sin fines de lucro. Si recorremos en cambio la bolsa de trabajo de la SAE (cuya dirección depende de Gustavo Valsecchi de la Franja Morada), podremos encontrar también ofertas de pasantias usureras que nos ofrecen la empresa y la SAE. Debido a que los informes de gestión de la SCEU (secretaria que maneja los ‘trabajos’ a terceros, también dirigida por la Franja Morada a través de Guillermo Olivetto) dejaron de ser publicados en la Web, desconocemos si la UTN tiene otros negocios con esta empresa que últimamente gano escena en los medios por casos de corrupción. De parte de la gestión de nuestra facultad no nos extrañaría, ya que existen precedentes como la denuncia por el caso ‘PAMI’ en el que el estado pagó 90 millones de pesos a la UTN por un trabajo que nunca se realizó.

Como de costumbre los requisitos para obtener una beca y los criterios de designación son elitistas y las becas insuficientes. Lejos de ser sorteadas públicamente, estas se otorgan discrecionalmente y según un “orden de calificación” arbitrario.

En las últimas semanas, tomo carácter público el escandaloso despido y la censura contra el periodista Nelson Castro de la Radio Del Plata tras haber publicado un informe de la Auditoria General de la Nación que instaba a investigar sobre presuntos sobreprecios del orden de los 150 millones de pesos por parte de Electroingenieria –vinculada a Néstor Kirchner, Julio De Vido y Carlos Zanini- en una licitación pública para una obra de tendido eléctrico en Chubut y Santa Cruz cuyo segundo tramo costo un 48% mas que el primero, siendo este de las mismas características. Acto seguido de que el periodista hiciera público el informe, su programa fue levantado del aire y se prohibió la difusión de informes de la Auditoria General.

En este contexto tan turbio, no nos queda más que sospechar de los intereses que tiene Electroingeniería en la UTN. Esta empresa y otras del rubro emplean a miles de trabajadores y centenares de estudiante (muchas veces precarizados mediante pasantias negreras), pero vienen recaudando ganancias millonarias en los últimos años. Sin embargo, son las que primero usan de excusa la crisis financiera internacional para despedir a sus trabajadores dejando a miles de familias en la calle.

Es por eso que miles de estudiantes y trabajadores nos estamos organizando para pelar en defensa de la educación publica, oponiéndole la triplicación del presupuesto universitario a los intentos de recorte de presupuesto y defendiendo los puestos de trabajo para protegernos de quienes quieren descargar los costos de la crisis sobre nuestros hombros. Para que la crisis la paguen los empresarios, exigimos el reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores, sin despidos ni suspensiones y un aumento salarial de urgencia para que el salario mínimo sea igual a la canasta familiar.

En este sentido saludamos la lucha de los trabajadores de todo el país en defensa de sus puestos de trabajo, como el caso de la imprenta Indugraf en proceso de producción bajo control obrero o el de los trabajadores del subte que votaron masivamente desprenderse del sindicato que los traiciono durante años.

Si hay conflictos, despidos o suspensiones en tu lugar de trabajo o te interesa ser parte de esta lucha, no dudes en contactarte con la Secretaría de Relación Obrero-Estudiantil del CEIT para discutir de qué forma podemos avanzar en la organización de trabajadores y estudiantes.

Agrupación En Clave ROJA ( PTS e Independientes )

No hay comentarios: