02 agosto, 2013

La mentira del reparto democrático de los espacios electorales

En las elecciones se ponen en movimiento grandes sistemas de medios que hacen de aparato paralelo al los los partidos aliados o socios. Junto a los espacios asignados por la ley electoral los grupos de multimedios se encargan de levantar a tal o cual candidato, de cubrir tal o cual conferencia, apertura de obra, o difundir determinadas declaraciones.

Respecto a los fondos económicos cada partido pone al aparato estatal de que dispone en función de sus propios intereses corporativos y por lo tanto de su propia campaña. Así se distribuyen los presupuestos públicos en todos los niveles en función de cálculos electorales y no de las necesidades reales insatisfechas.

Es decir, la distribución democrática del presupuesto y los espacios es completamente anulada por el juego político de los distintos grupos económicos y los partidos a los que pertenecen o con los que se alían.

Frente a estos partidos sustentados en grupos económicos y aparatos estatales, el PTS y el FIT se financian solo con los fondos asignados por la ley electoral y con los propios aportes de militantes y simpatizantes. Si nuestra organización y el frente que integramos tuviesen los mismos espacios medíaticos efectivos que el resto de las alianzas políticas éstas se verían en serios problemas ante su falta de un programa y un plan concretos que solucionen los problemas más sentidos de los trabajadores. Se verían en la situación de ser denunciados masivamente como los responsables de los crímenes sociales como las inundaciones y masacres ferroviarias, de reprimir protestas de trabajadores y pueblos a lo largo y ancho del pais, de tejer alianzas políticas con patotas sindicales asesinas mafiosas y corporaciones reaccionarias como la curia argentina, de rematar los recursos naturales al imperialismo y muchos etcéteras. 

Los Spots de el FIT, en cuya creación el equipo militante permanente TVPTS jugó un rol fundamental, fueron reconocidos por todos los sectores como los más creativos y los únicos que tienen ideas y propuestas concretas. Estos spots cristalizan el esfuerzo por mostrar de manera sencilla el programa del FIT y por eso son dedicados por un lado a denunciar a la casta de políticos que accionan solo en función de sus propios intereses y por el otro a difundir cuales creemos que son los pasos para solucionar los problemas más sentidos de los trabjadores y la juventud. El solo hecho de poder mostrar masivamente que el deterioro y precariedad de la vida de los trabajadores y el pueblo no es un camino solo de ida sino que hay soluciones posibles ya es un golpe contra el régimen político y los intereses económicos que lo sustentan. Si además el FIT conquista bancas parlamentarias aumentará y mejorará su poder de difusión y será una conquista democrática sumamente útil a la hora de defender a nuestra organización y las organizaciones combativas de los ataques de los empresarios y sus políticos. 

El mayor problema al que se enfrentan los partidos patronales es el de que los trabajadores que militamos exprimamos cada retazo de democracia que conquistemos y lo utilicemos para poner en pie organizaciones de trabajadores de carne y hueso que con su unión sienten una relación de fuerzas que amenace la rentabilidad empresarial. La izquierda trotskista está dejando de ser marginal y está empezando a ser una alternativa política nacional. Es un problema con el que los poderosos tendrán que lidiar y es una responsabilidad que los militantes y trabajadores que se empiezan a organizar tenemos que asumir con total seriedad, siendo conscientes de que el choque de intereses será cada vez más frontal y extendido.

No hay comentarios: