08 septiembre, 2007

¿Ingenieros PARA QUÉ?

Desde el ECR queremos acercar la discusión de cual es la función de un ingeniero, del rol social al que se ve obligado a desempeñar y como pasa de ser de un simple estudiante a la mano derecha de los empresarios.
Los ingenieros formamos parte de la clase trabajadora, los conocimientos que han sido cedidos por nuestra facultad durante años de carrera han de cumplir las veces de muchos trabajos en uno solo, haciendo de nuestro trabajo mas complejo y productivo. Es por eso que la existencia de mano de obra barata y bien calificada es como oro en polvo para las empresas que se nutren de las mil y una forma de precarizar a los estudiantes (pasantías, PPS, contratos basura, etc.), contentando nuestras humildes pretensiones de “jóvenes profesionales” con migajas o como la llaman ellos “remuneraciones estimulo”.
Los conocimientos que nos brinda nuestra facultad pública y gratuita deberían ser devueltos y puesto al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo. En un país que se ve colapsado de problemas de todo tipo (energético, edilicios, transporte, desocupación, etc.) y quienes los padecen todos los días son la basta mayoría y que además son quienes financian día a día con sus impuestos a la universidad; no pude ser que este al servicio de las empresas que saquean, contaminan y hasta roban el dinero de los trabajadores y que no tienen la mas mínima intensión de solucionar de manera definitiva a estos problemas.
Por otro lado, el status-quo que promueve esta universidad, y cómplice y participe de ella el centro de estudiantes, es la elitización de los estudiantes por sobre los que no los son, haciendo creer que nosotros futuros ingenieros, luego de egresados habremos traspasado las barrera de la explotación y la precariedad por sobre el resto de la sociedad, cuando en realidad los ingenieros son tanto o mas explotados que los obreros, ya que la tasa de explotación1 (y mas en las empresas chicas como en pymes), es a veces hasta mas elevada que la de un trabajador no calificado. Esto es así en nuestra faculatd, pero es algo que en realidad empieza en los lugares de trabajo, donde es mas claro aun; dividen a los “operarios” por un lado y a los ingenieros por otro, como si ambos no fuéramos igualmente trabajadores! Pero esto no es mas que una forma de situar a los ingeniero por encima de los trabajadores y hacerlo así funcionales a los interés de las patronales, posicionando a los ingenieros como los “jefes”, los que hacen el trabajo sucio de explotar mas a los trabajadores, exigiéndoles mayores ritmos de producción, disciplina y hasta ocupando cargos gerenciales con la función de despedir y sancionar según le convenga a los dueños de estas empresas.
Es por eso que debemos exigir nuestros derechos como estudiantes trabajadores -el no al trabajo precario- imponiendo contratos y bolsas de trabajo genuinas en nuestras facultades con los mismos derechos a un trabajador en blanco, benefios por ser estudiantes y llamar a aprender de la exitosa gestión obrera de fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores (Zanon, Brukman, Hotel Bauen, etc.) que han sabido darse cuenta de la inutilidad de la patronal; que pasaron de robarles durante años el fruto de su trabajo a terminar dejándolos en la calle como ha sucedido en el 2001.

1. Tasa y masa de explotación. La masa plusvalor (explotación) es la cantidad de trabajo excedente producida por la fuerza de trabajo. Se mide por tiempo. Por ejemplo, si la jornada laboral es de 8 horas y en 4 horas el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo (su salario), la tasa de plusvalor que se le extrae es de 4 horas.
La tasa de plusvalor o tasa de explotación se define como el cociente entre la masa de plusvalor y el valor de reproducción de la fuerza de trabajo. La tasa muestra de este modo el grado de explotación al cual está sometida la fuerza de trabajo. Siguiendo el ejemplo anterior, 4 horas de plustrabajo / 4 horas de trabajo necesario dan una tasa de explotación del 100%.

No hay comentarios: