10 octubre, 2007

Prision perpetua para Von Wernich

UN GENOCIDA CON SOTANA

El juicio al ex-capellán de la policía bonaerense Christian Federico Von Wernich en el que se lo acusa de 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de la libertad y 31 casos de tortura, todos delitos cometidos en centros de detención pertenecientes al "circuito Camps". A lo largo de varios meses, con los testimonios de decenas de testigos más las pruebas aportadas quedó probada la participación del sacerdote bajo la figura histórica de “genocidio”, utilizada por primera vez durante el juicio al ex comisario de la policía bonaerense Miguel Etchecolatz.
El juicio se vio atravesado por la dolorosa continuidad de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López y de la impunidad de los responsables, también por nuevas amenazas e intimidaciones a testigos y organismos de Derechos Humanos.
Las organizaciones que integran Justicia Ya! La Plata lograron condenar a Von Wernich a la pena máxima de prisión perpetua por su participación en el genocidio, lo cual es un gran avance en la lucha contra la impunidad. Y sabemos que este paso no hubiese sido posible sin la lucha de más de treinta años de todo un pueblo. Pero aún falta mucho por conquistar. Debemos luchar por unificar las causas y juzgar desde el primer hasta el último represor para así, acelerar los procesos y evitar que los sobrevivientes tengan que pasar reiteradas veces por el mismo horror de relatar su experiencia, de volver al lugar donde fueron torturados. Para terminar con las desapariciones, es indispensable desmantelar el aparato represivo y poner tras las rejas a todos los culpables.
El gobierno de Kirchner, con un discurso pro Derechos Humanos, garantiza la impunidad del 90% de los represores del golpe de estado del ´76; en todo su gobierno ningún militar fue juzgado (solo policías y ahora sacerdotes) y el doble discurso volvió a manifestarse durante la audiencia cuando la secretaria de Derechos Humanos del gobierno pedía la pena máxima, y la fiscalia (que depende del mismo gobierno) pedía la absolución. También hay que destacar que el aparato represivo de la Policía Bonaerense sigue en pie, ya que más de 9.000 de sus actuales efectivos revestían esta fuerza durante la última dictadura militar y son estos agentes los que las organizaciones de derechos humanos señalan como responsables por la desaparición del compañero Julio Lopez y la intimidación a otros testigos. No podemos confiar en los políticos progre que hacen campaña con una lucha que es de los trabajadores y del pueblo.
Para continuar esta lucha, para seguir exigiendo justicia por todos los compañeros y cárcel a todos los genocidas
¡Cárcel común y efectiva a todos los genocidas!
¡Basta de represión por parte de la policía de Kirchner!
¡Aparición con vida YA de Jorge Julio López!

Videos sobre el juicio

Alegato de Myriam Bregman(CeProDH), por la querella unificada.



Myriam Bregman habla ante la manifestación en Tribunales cuando se conoce el fallo



En Clave ROJA + Independientes - FRBA
Contacto: soeutn@gmail.com
http://ar.groups.yahoo.com/group/debateutn/




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Teoría de Los 2 Demonios:
Como intentar justificar históricamente asesinatos, violaciones, robos materiales, personales, etc. Como hacerlos perdonable a lo largo del tiempo e incluso dejar abierta la posibilidad de volver a cometerlos. Como recrear la realidad de tal manera de que parezca victimas los victimarios y culpable e inmorales los desaparecidos por un poder que ahora dice defender los derechos humanos y la democracia, pero que sin embargo siguen sucediendo desapariciones y los culpables igualmente impunes.
Para dar respuesta ha tan difícil pregunta vino a inventarse una nueva teoría “ad-hoc” y con el aval de un gobierno radical y sostenido por los sucesores siguiente(menemistas, peronistas, aliansistas, “progres”..) desde 1983 hasta la fecha, cada uno con diferentes discursos pero siempre con el mismo mensaje...el de los represores. Pero aun así es difícil de creer que es posible intentar siquiera convencer a millones de personal semejante mentira. Pero este problema ya fue resuelto hace muchoos años, y fue el de tener un aliado lo suficiente adaptado a la subjetividad de las masas como para moldearla y convencerla de manera contundente de la “verdad”.
“La Religión es el Opio de los Pueblos”
La iglesia Católica es una institución que interviene en la vida política de los pueblos y siempre ha estado del lado de las clases dominantes para ayudar a moldear la conciencia de las personas y mantener así el dominio ideológico de millones de persona. La participación de la iglesia en el Estado es histórica y El interés de la Iglesia por la democracia es un cuento absurdo y poco convincente. La Iglesia estuvo plenamente implicada en las atrocidades más bárbaras de las dictaduras militares. En 55’ por ejemplo la Iglesia fue participe de la llamada revolución “fusiladora” junta al partido de la Union Cívica Radical (UCR) y los militares; en Alemania Auschwitz, omitió palabra alguna sobre el genocidio de los nazis en ese campo de martirio donde asesinaron a millones.
La Iglesia Caótica ocupa un lugar central dentro de la sociedad imponiendo una ideología a través de escuelas subsidiadas por el Estado (hoy supuestamente laico), dejando moldear la cabeza de miles de estudiantes preescolar, primarios, secundarios y universitarios. En Argentina los obispos antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado argentino, equivalente al de un juez de primera instancia (aproximadamente 1300 euros mensuales) y sólo en la Capital los colegios católicos reciben una partida de $320 millones.

Es necesario separar íntegramente la Iglesia del Estado y acabar con todos sus subsidios y prebendas materiales como hace dos siglos lo hizo sin vacilaciones la revolución francesa. Además estos subsidios son pagado con los impuestos de los que trabajamos! Y eso si, si no tenes laburo no importa.... San Cayetano te lo da!!!!!
De más esta decir el rol trágico que tuvo la Iglesia católica en todo el mundo a lo largo años de historia con la llamada inquisición condenando a muerte por herejes a científico, filósofos o simples críticos de la ignorancia o las injusticias perpetradas por la iglesia.
Es por esto que La Teoría de los dos Demonios fue impuesta como forma de “reconciliación” con los genocidas, luego de la enorme cantidad de desocupación, desindustrialización, aumento exponencial de la deuda externa, etc. y que junto con las leyes de obediencia de vida y punto final, cubriendo de un manto de impunidad a la desaparición de 30.000 personas; ya que la Iglesia como institución leal a la burguesía, se lanza al salvataje del régimen intentando construir una oposición que canalice de forma institucional los corrimientos de masas que puedan radicalizarse.

A mi criterio: no se puede justificar con razonamientos abstractos-religiosos y sin justificación científica ningún hecho de esta realidad material; la única manera es convenciendo de que lo que se ve no es cierto y la “verdad” solo es de “Dios” y todo debe hacerse según su “voluntad” que es “Paz”. Paz que se traduce en impunidad, olvido y perdón a los genocidas de ayer y de hoy, y así no llegar nunca hasta el final del asunto. Es por eso que los trabajadores no podemos depositar ninguna expectativa en las trampas políticas que nos deparan la Iglesia y sus aliados. Es necesario romper con estas instituciones y luchar por una política independiente del Estado y los partidos patronales.

Santiago. dijo...

Algunos comentarios:
Te olvidaste de explicar que es la "teoría de los dos demonios", a mi entender es el relato que equipara en argentina el accionar militar durante la dictadura con el de las guerrillas, poniendo en el banquillo tanto a los represores como a quienes luchaban por una sociedad mas justa, sin ningún tipo de amparo por el estado.
Esta teoría es comparable con lo que ocurrió en Sudáfrica tras la caída del Apartheid en manos de Nelson Mándela, los gobiernos que le sucedieron juzgaron tanto a los represores blancos como a los negros que luchaban por su libertad, y ambos bandos fueron obligados a disculparse públicamente con el otro, forjado así la mas asquerosa de las conciliaciones de clase.
Similar sucedió en argentina con el gobierno de Alfonsin, que encarcelo a los militantes del ERP y montoneros (los que quedaron) y juzgo a las tres juntas militares, en un intento de conciliación de clases, que ni siquiera desde el punto de vista de la misma teoría es justo ya que al poco tiempo se dictaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que paralizaron los procesos contra los militares.
Este discurso de la "teoria de los dos demonios" prosiguió sin variantes durante los distintos gobiernos siguientes, en 1990 durante el gob. de Menem los militares que habían sido condenados fueron indultados.
El gobierno de Kirchner, con un perfil "progresista", aprovechando una beta abierta en la sociedad tras el 2001, cambio el relato. Por primera vez en la historia de la Argentina se señalo a los militares como los culpables, bajo la teoría de que si bien las guerrillas asesinaron personas, estas debían ser contenidas por medios legales en lugar de por medio de la represión ilegal. Tal como señalaba el premio Nóbel a la paz Adolfo Perez Esquivel:
“[...] No podemos dejar de señalar que en varios países del continente y en la Argentina había guerrillas. Estas deberían haber sido contenidas a través de las leyes vigentes y dentro del marco del estado de derecho.”
(Adolfo Pérez Esquivel, en 30 años, suplemento especial del diario Página/12 del 21 de marzo de 2006, página V.)
Fue este presidente quien agrego al prologo del libro “Nunca Mas” esta concepción, que si bien es progresiva no se ve aplicada en la realidad mas que en la campaña oficial, ya que en 4 años de gestión, solo 3 responsables del genocidio fueron culpables, el 90% de los represores sigue libre, mas de 9.000 efectivos de la “maldita” Policía Bonaerense que actualmente están en función formaron parte del aparato represivo, el cual, sigue en pie como se puede ver con la desaparición del compañero Julio Lopez (de quien la franja morada se acordó hace poco y se lavo la cara con un afiche), con la intimidación y secuestro de querellantes en otras causas y luchadores políticos, en el asesinato al docente Carlos Fuentealba y en las represiones contra los trabajadores por parte de patotas de gremios apéndices del gobierno y hasta de los mismos funcionarios K como sucedió en Santa Cruz. Entonces, lo que hizo hasta ahora Kirchner es progresivo comparado a lo que hicieron los gobiernos anteriores, o es solo una lavada de cara para disfrazarse de “centroizquierda”? creo que no quedan dudas.
Saludos. Santiago

Anónimo dijo...

uy...yo antes era un leninista a ultranza y decia que la religion es una mierda pero una vez me cruce con una persona que me hizo entender la sutil e importantisima diferencia entre catolicos y cristianos.
es largo de explicar, pero la mierda de la religion es la iglesia (como decian por arriba).
lo dice alguien bautizado, ojo :P


ahora volviendo a VW: el tipo no esta por cumplir 70???
seguro ya le dan la prision domiciliaria. y aunque no se la dieran, en las carceles son tratados como proceres.
me parece que la unica solucion es...no te digo torturarlo, porque no estoy a favor de la tortura...pero yo le daria una pala.
una pala para que cave un pozo.
y que despues se tire en ese pozo y que se muera.
ah, antes de morirse que devuelva la pala.
creo que no hay que gastar ni un ergio de energia en esa mierda "de persona" (si, lo de persona le queda grande). no hay que gastar ni una bala en matarlo. una persona no se tiene que tomar ni el trabajo de enterrarlo. que se pudra en un pozo abierto. lo digo posta eh.
suena gracioso pero lo digo de verdad.
eso hay que hacer con todos los represores y los que estan a favor de la represion.
se tienen que morir todos.