08 noviembre, 2007

Estuvimos en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingenieria

ENEI

Durante los días 3 y 4 de noviembre se realizó en Rosario el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería, impulsado por centros de estudiantes de distintas universidades para debatir sobre la problemática en las facultades y el rol de estos profesionales. Se hicieron presentes delegaciones de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén. Nuestra agrupación, En Clave Roja, participo con compañeros de la UTN de Buenos Aires y Córdoba. Tenemos que mencionar que parte de los organizadores eran militantes de la CEPA-PCR, pero con su ya clásico disfraz de “independientes”.

Se llevaron a cabo diferentes paneles en los que se debatieron temas como la crisis energética y los recursos naturales, la producción nacional y las Pymes, el software libre, ecología y la Ley de Educación Superior.

Las discusiones se desenvolvieron principalmente, alrededor de dos visiones sobre el desarrollo de la industria. Por un lado la CEPA sostenía que la reindustrialización del país iba a venir de la mano del desarrollo de las Pymes y con gobiernos como el de Hugo Chávez y Evo Morales, que nos aventajan enormemente por haber “nacionalizado” sus recursos energéticos, en un claro llamado a la reconciliación de clases. Afín a esa visión, estuvo el planteo de uno de los panelistas invitados por los organizadores: el impresentable Mario Cafiero Cafiero (ayer funcionario menemista, hoy reciclado en “nacionalista”). Sus planteos iban en el sentido de querer demostrar que las “nacionalizaciones” del Gobierno de Hugo Chavez junto a su constitución, mostraban el camino de recuperar los recursos naturales de manos del imperialismo.
Pero lo que verdaderamente hizo Chávez, fue sólo comprar a precio de mercado parte de las acciones petroleras multinacionales. Además, el nivel de vida de las masas no mejoró cualitativamente en la Venezuela del “socialismo del Siglo XXI”; algo que desnuda que el control del Estado sobre los recursos naturales, no implica elevar la calidad de vida, sino las ganancias de los empresarios que los administran.

En nuestras intervenciones intentamos dialogar con los estudiantes y compañeros para demostrar que el único camino hacia la industrialización del país, la estatización del petróleo y los recursos naturales, es la movilización de masas y el control obrero. Señalamos consecuentemente que Cafiero no representa esta alternativa, y lo denunciamos públicamente por su participación en el proyecto de privatización del astillero Rió Santiago en los ‘90 y su error teórico al considerar que la clase obrera en America latina no podría ser el sujeto de cambio debido a su baja proporción frente a otras clases, olvidándose que en la experiencia revolucionaria de Rusia en 1917 la clase obrera representaba menos del 10% de la población. Para presentar nuestra alternativa, los volantes que llevamos se titulaban ¿Ingenieros al SERVICIO de quien? e insistimos en demostrar como los trabajadores podíamos poner a producir las industrias, como lo demostraron a nivel nacional e internacional la ex Zanon, fábrica recuperada y gestionada por sus trabajadores y que junto a la ayuda de los estudiantes, como sucedió en el Cordobazo, podemos dar una salida de fondo a las necesidades del pueblo. Creemos que la producción nacional puede reactivarse expropiando a las grandes multinacionales y planificando la economía en función de las necesidades del pueblo trabajador, que se reparta la mano de obra entre los desocupados, es decir, en una economía socialista. También les remarcamos a los compañeros la necesidad de luchar por la anulación de la LES (en contraposición a la derogación que muchos piden), por un congreso estatuyente de mayoría estudiantil y llamamos a poner todo el esfuerzo en deslegitimar la propuesta de reforma de la LES impulsada por la oligarquía universitaria del CIN. A esto nuestros compañeros de la CEPA nos contestaron que podíamos “sacar tajada” de las diferencias entre los docentes por lo cual no era necesaria la mayoría en los órganos del cogobierno, es decir tranzar con el gobierno de turno y no denunciar lo antidemocrático del sistema de gobierno universitario.

Por ello es que discutimos que tipo de ingenieros se forman hoy en las universidades del país, hoy devenidas en escuelas de tecnócratas al servicio de las necesidades de las grandes empresas. Todo esto consecuencia de la política neoliberal de la LES y la continuidad mantenida por el gobierno de los Kirchner, quien dice que “el país necesita mas ingenieros” (para que las empresas imperialistas saqueen mejor al país). Nosotros oponemos a esto, que discutamos nuestros planes de estudios con las organizaciones sociales, sindicatos opuestos al gobierno, fábricas recuperadas, etc. que realmente aprendamos en función de las necesidades de los trabajadores y el pueblo, retomando el ejemplo de los estudiantes que en los ’70 se unieron a los obreros para desafiar el régimen social capitalista.
Finalmente y para avanzar en nuestro proyecto propusimos una visita a la fabrica FaSinPat, para interiorizarnos en las necesidades de la industria bajo control obrero, aprender de sus experiencias y ayudar a los trabajadores en su justa lucha por la expropiación definitiva y el cese de las amenazas de desalojo.

En Clave Roja - UTN

No hay comentarios: