14 mayo, 2010

19 de mayo, elecciones de consejo

19 de mayo, elecciones de consejo
Por consejeros independientes del decano (Franja Morada) y el rector (UNETE / FETI), junto a los trabajadores y el pueblo
Por una UTN al servicio de las necesidades populares. Por un movimiento estudiantil junto a los trabajadores que salen a luchar.

En estas elecciones se discuten dos concepciones sobre la educación pública. Por un lado, los Radicales de la derechista ’Franja Morada’ (a quienes nada tienen que envidiarle los peronistas de UNETE, FETI y MOVET), llevan adelante las políticas privatistas de la Ley de Educación Superior (LES) del menemismo, acreditando las carreras y modificando los planes de estudio en función de los intereses de los grandes grupos económicos, que manejan la UTN. Es que frente al ahogo presupuestario del gobierno Kirchnerista (que no tiene plata para educación y salud, pero sí para pagar una deuda externa totalmente fraudulenta e ilegítima), el déficit económico de la UTN lo cubren con dinero que aportan empresas privadas, desarrollando un esquema de autofinanciamiento que junto a la CoNEAU tiran por la borda la Autonomía Universitaria, frente a las empresas y el gobierno.

Son justamente estas grandes empresas las que buscan acortar las carreras, que terminan sirviendo sólo para implementar tecnología desarrollada en el exterior; migrando los contenidos específicos a posgrados y cursos pagos.

Desde En Clave ROJA, por el contrario, queremos criticar la educación actual orientada a aumentar las ganancias de los empresarios en un país donde la pobreza, la falta de vivienda, de transporte y de trabajo (entre otros) son problemáticas muy sentidas de las mayorías populares a las cuales podemos ofrecer respuesta desde la ingeniería, con planes de obras públicas, desarrollos e investigaciones al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, que pese a que con sus impuestos financia nuestra educación, no tiene acceso a ella.

Algunas de nuestras propuestas:

  1. Por CONSEJEROS INDEPENDIENTES de las empresas, del gobierno, el decano morado y el rector menemista. Los consejeros, que actualmente son apéndices de la gestión, son una mordaza que impide la organización estudiantil por nuestros reclamos. A su vez son los encargados de evitar todo cuestionamiento al “sentido común” empresarial que impera en la UTN.
  2. DEMOCRATIZACIÓN de los órganos de co-gobierno. ¡Mayoría estudiantil en los consejos. Elección directa del Decano y el Rector! Pese a ser, la amplia mayoría de la Universidad, la representación estudiantil en el gobierno de la UTN es un chiste de mal gusto (apenas un 8% en el Consejo Superior). Esto permite que las autoridades hagan y deshagan a gusto, como el rector que fue reelecto fraudulentamente (va por el 4° mandato cuando el estatuto sólo permite 2). Con la composición actual de los consejos, los estudiantes no podemos llevar adelante ninguno de nuestros reclamos.
  3. ¡FUERA EMPRESAS de la UTN!¡TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO universitario en base al no pago de la deuda externa! El ahogo presupuestario en el que los Kirchner mantienen a la educación, fomentó todo tipo de negociados con empresas, que se acercan a la UTN para digitar los planes de estudio en su beneficio. Para que no decidan por nosotros, terminemos con el sometimiento de la universidad pública al capital privado.
  4. ¡TERMINEMOS con las nefastas consecuencias privatistas de la LES y la CoNEAU! Desde su sanción en la década menemista, la aplicación de esta ley ha servido sólamente para degradar la educación de grado. Las carreras vienen siendo continuamente recortadas, fomentando posgrados y cursos pagos y buscan implementar un CBC de dos años para la Ingeniería llamado Ciclo General de Conocimientos Básicos (CGCB)
  5. ¡GUARDERÍAS infantiles gratuitas! Muchas compañeras deben abandonar sus estudios para atender a sus hijos, y muchas otras nunca ven la posibilidad de estudiar por no tener con quién dejarlos. Una guardería infantil gratuita y abierta a estudiantes, docentes y trabajadoras de la UTN permitiría abrirles las puertas de la universidad a muchas mujeres trabajadoras.
  6. ¡Todo el APOYO a las LUCHAS OBRERAS y el nuevo sindicalismo de base, independiente de la burocracia sindical de la CGT y la CTA! En muchas empresas, los trabajadores comienzan a romper con años de conducciones burocráticas que mantuvieron acallados sus reclamos. La organización independiente de los trabajadores desde las bases, la elección de delegados y comisiones internas combativas (que se manejan por el método de asamblea para la toma de decisiones), son un ejemplo para los que luchamos contra el capitalismo, por una sociedad más justa y libre de explotación y opresion... el socialismo. Kraft-Terrabusi, Fel-Fort, Metrovías (Subte), Arcor-Bagley, etc. son apenas algunos ejemplos de este “resurgir” del movimiento obrero.
  7. ¡BASTA de militantes RENTADOS! Apenas asumió a fines del año pasado, el Decano Guillermo Oliveto acomodó a varios de los militantes de su agrupación (Franja Morada) en la SAE (como a Eugenio Luci, actual secretario y ex-presidente del Centro de Estudiantes), la SCEU y otras secretarías de la facultad, para que cobren un sueldo del estado por militar. Este es el verdadero “trabajo de todos los días” de esta agrupación. Pero este “fenómeno” no es exclusivo de la Franja, el FETI y la UNETE son agrupaciones que a nivel nacional tienen militantes rentados en el rectorado y en las distintas Facultades Regionales. Son quienes, con matices, representan al rector Brotto. ¿Cómo pueden estas agrupaciones defender los intereses de los estudiantes cuando su “militancia” depende de un sueldo?
  8. APOYO técnico a las FÁBRICAS RECUPERADAS por sus trabajadores. Siguiendo el ejemplo de la Universidad del Comahue (que suscribió convenios de cooperación con los trabajadores de la fábrica Zanon, bajo gestión obrera), desde la UTN podemos colaborar con conocimientos técnicos al desarrollo de las experiencias de fábricas recuperadas. Estas experiencias ponen en cuestión el modelo de producción patronal-capitalista donde los rítmos de trabajo y los salarios están solamente pensados en función de la ganancia. Por el contrario, en las fábricas recuperadas se impone el control obrero de la producción, donde las decisiones son tomadas en asambleas democráticas por sus trabajadores, y que, pese al límite que significa seguir “compitiendo” en el mercado capitalista, permiten ritmos de trabajo adaptados a las reales posibilidades humanas (con la consecuente reducción de los accidentes laborales), salarios homogeneos y socialización de las ganancias.
  9. Planes de OBRAS PUBLICAS para satisfacer las demandas sociales. Desde la Ingeniería podemos aportar a la solución de grandes problemáticas sociales como la vivienda, salud, transporte, energía, etc. La UTN debe romper los lazos con las empresas privadas y aportar desarrollos que apunten a mejorar el nivel de vida de las mayorías populares con planes de obras públicas financiados por el estado y bajo control de los trabajadores.

En estas elecciones, decidite por la única opción independiente y de lucha. Votá Lista 7

2 comentarios:

punkrocker dijo...

Voy a contarte como viene mi locura
soy de clave roja desde que estaba en la cuna
no soy de franja morada yo no vendo el sentimiento
y para el feti un minuto de silencio

No soy del unete xq no soy de la villa
y la UTN es lo mejor en ingeniería
adivinaste soy de clave roja y tengo aguante
Y A CLAVE ROJA LO SEGUIMOS A TODAS PARTES!

punkrocker dijo...

santiago
quisiera saber que paso con las elecciones! la roja donde quedo?