17 marzo, 2012

LEY SOPA: UN VIRTUAL CAMPO DE BATALLA

Dos leyes de EEUU desataron un debate global sobre sus alcances y objetivos, las leyes SOPA (sigla en ingles de “Ley de Detención de Piratería Online”) y PIPA (Ley de Protección de IPs.) que tienen el objetivo de regular el uso de internet a partir de la “defensa de la propiedad intelectual” contra “la piratería”. Entre otras cosas su aplicación permitiría bloquear desde EEUU el acceso a dominios enteros en cualquier parte del mundo, sin poder de apelación.
El FBI dió un golpe con el cierre de la muy rentable “Megaupload”, cuya abrupta retirada generó un efecto dominó inmediato, y muchas empresas cancelaron sistemas de suscripción y eliminaron archivos de forma masiva.
Pero en realidad estas leyes no están discutiendo solamente el problema (verdadero) de la “propiedad intelectual” y la rentabilidad empresarial, sino la necesidad de los gobiernos imperialistas de regular, controlar y censurar la red.
La “primavera árabe” que comenzó en Tunez, con su centro de revolución en Egipto; el surgimiento de “los indignados” y el movimiento “Ocuppy” en EE.UU. mostraron el uso de las redes sociales e internet para la movilización, dando asi las primeras respuestas de masas a la crisis capitalista internacional.
Esta ofensiva norteamericana sobre las libertades democráticas de comunicación es una respuesta al desarrollo pronunciado de la lucha de clases y muestra no sólo que Internet no es el reino de la libertad sino que la decadencia del imperialismo amenaza con llevarse puesta la supuesta "neutralidad" de la web, así como tantas otras libertades…
Egipto es una muestra de lo que los Estados decidirán hacer si se ven atacados, recordemos “el apagón” de internet en medio de la revolución ante la amenaza del pueblo.
Internet es un virtual campo de batalla, pero como decía Marx, entre “dos derechos” lo que termina decidiendo siempre es “la fuerza”.

No hay comentarios: