26 junio, 2012

El aparato represivo y la universidad (un post a diez años de la masacre de avellaneda)

Hoy se cumplen 10 años de la masacre de Avellaneda en la que el gobierno de Duhalde y compañía (Anibal Fernandez entre los responsables) asesinaba a Maximiliano Kosteki y Dario Santillán en el puente pueyrredón. Durante los 9 años siguientes el Kirchnerismo no solo avaló la impunidad de los responsables políticos de la masacre, sino que se propuso en contadas ocasiones relegitimar a las fuerzas represivas del estado capitalista, que mostraron su rostro mas crudo durante aquellos años. Como resultado tenemos cientos de casos de gatillo fácil y podemos contar los casos del maestro Carlos Fuentealba (Cuyo asesino, Poblete, camina por las calles de Neuquen), Julio Lopez, Luciano Arruga, los trabajadores sin techo de Ledesma y el parque indoamericano, entre los “grandes hitos” en los que se vio involucrada la represión y el accionar del aparato policial en la era del cinismo K de la “NO represión a la protesta social”.
Como para que no queden dudas de hacia donde va la profundización del modelo, CFK en su discurso en cadena nacional, dejó bien en claro su perfil anti-obrero. En el medio de un discurso que trató de defender lo indefendible, tratando de vender el impuesto al salario como un impuesto a los “altos ingresos”, la presidenta no perdió la oportunidad para echarle la culpa a los trabajadores del yacimiento “cerro dragón” de la muerte de 12 gendarmes en un accidente automovilístico y de paso reivindicar el rol de esa fuerza de seguridad que entre otros logros tiene el de llevar adelante el escandaloso Proyecto X en el que espían y persiguen a luchadores sociales.
Como si el discurso presidencial no hubiese bastado, podemos leer en Pagina 12 la denuncia de los estudiantes de la Universidad de la Matanza (UNLAM) sobre la creación de una escuela de policía en su facultad. Un ejemplo más, que da muestras, de cual es el modelo de universidad que quiere el gobierno nacional (http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-197214-2012-06-26.html).
Lamentablemente para nosotros, en la UTN, esta noticia no es para nada novedosa, de hecho, este año, el gobierno de Macri firmó un convenio con la gestión morada de la FRBA en la que se crea la “Licenciatura en tecnología aplicada a la seguridad” que dictaría la UTN para la Policía Metropolitana (http://www.metropolitana.gob.ar/noticia_241.html).
A la hora de preparar a las “fuerzas del orden” en nada se distinguen el gobierno de los DDHH del gobierno derechista de Macri.
Debe ser por eso que cuesta demasiado también encontrar la diferencia puertas adentro de la facultad, de las agrupaciones que encarnan sus proyectos.
La Franja morada-UCR nos quiere entretener con torneos de ping pong mientras firma cientos de convenios desde el decanato con grandes empresas multinacionales y el gobierno macrista.
La Unete (que responde a la agrupacion Kolina de Alicia Kirchner y que tambien esta acomodada en el rectorado) lejos de mostrar una alternativa de organizacion y combate contra el gorilaje, opta por competirle con propuestas cada vez más choripaneras. Es que en el fondo no tienen nada distinto para proponer como muestra el ejemplo de la UNLAM.
Todavía falta bastante, pero el 16 de agosto se vienen las elecciones de consejeros, desde la Juventud del PTS vamos a estar dando una gran batalla política por recuperar los espacios de autoorganización estudiantil para poner la UTN al servicio de los trabajadores y que ningun rati ni gendarme pise la universidad pública. Es un objetivo al que te invitamos a sumarte, formando parte de la Lista 7, la única lista independiente del decanato y el rectorado.

A diez años, Maxi y Dario estan presentes!!
Juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre.
Fuera la Yuta de la UTN y la UNLAM

No hay comentarios: