10 julio, 2012

LA FRANJA QUIERE INGENIEROS COMO MACRI


¿Va a estar buena la UTN.BA?


En estas elecciones, desde la Juventud del PTS queremos abrir el debate sobre para qué y quiénes estudiamos ingeniería en una universidad pública.Para arrancar, tomemos solo un ejemplo. La emergencia habitacional es uno de los grandes problemas nacionales sin solucionar.Tanto para los trabajadores de la zafra en Jujuy, Ledesma, como para la comunidad Qom en Formosa, y mucho más cerca, para los trabajadores inmigrantes sin techo en el parque Indoamericano. La respuesta de los gobiernos nacionales y provinciales (incluido el de la ciudad), fue la represión policial y el desalojo de las tierras.En este contexto, una Universidad Pública de ingeniería cuenta con los recursos técnicos y cientifico-tecnológicos, para brindar respuestas a este tipo de demandas como podría ser, en este caso, el desarrollo de un plan de viviendas de calidad para los sectores más desposeídos de la sociedad, cuyo financiamiento provenga del Estado en base a impuestos a las ganancias de los grandes capitalistas y no a los salarios de los trabajadores.En el mismo sentido, desde las distintas carreras dictadas en nuestra facultad, podríamos hacer importantes aportes para resolver problemas centrales como el del transporte, la energía, la salubridad del trabajo y el cuidado del medio ambiente.Sin embargo, vemos que en la actualidad, nuestras carreras están completamente orientadas hacia un perfil gerencial de la ingeniería, donde los planes de estudio están diseñados según las necesidades del mercado y las grandes multinacionales. Este modelo de ingeniero que forma hoy la UTN es el modelo del “ingeniero Macri”.Acorde a este perfil, la gestión, a cargo del decano Guillermo Oliveto (militante de la Franja Morada) elige firmar decenas de convenios con el gobierno derechista del PRO. Desde la Juventud del PTS venimos denunciando desde principio de año en nuestras carteleras y a través del blog, este desembarco del macrismo en la UTN.


UTN-MACRI Escandalo y corrupción con las cámaras de seguridad

Los días 15 y 16 de Junio aparecían en el diario oficialista Página 12 dos notas que daban cuenta de la causa abierta por subcontratación ilícita que realizó la UTN luego de haber sido contratada para realizar la instalación de las cámaras de seguridad en plazas y calles de la ciudad de buenos aires. Anteriormente Clarin ya había hecho alusión al escándalo desatado en las oficinas de la gestión de nuestra facultad en un caso similar con relación al PAMI.
Lo denunciado en la justicia es que la UTN utilizó su condición de entidad pública para evitar la licitación del trabajo y luego otorgarlo a una empresa privada, CODESUR (empresa integrada por varios ex-militares de la dictadura). De esta manera se evitan los controles y se hacen contratos millonarios sin ningún tipo de rendición de cuentas. Los empresarios contratados reiteradamente y la gestión que embolsa la diferencia del “pase de manos” son los beneficiarios del negocio.
En esta ocasión, el escándalo es doble. La dirección de la facultad pone a la UTN al servicio de la “inteligencia macrista” y haciendo de ello un cuantioso negocio. Bajo un discurso de “mayor seguridad” Macri espía y criminaliza la protesta social instalando camaras en la via pública, a partir de las cuales, arman listas negras de activistas y luchadores sociales, como a tres estudiantes de la Juventud del PTS a los que abrieron una causa por solidarizarse con la huelga de los trabajadores de Kraft Terrabusi del 2009 con los cortes de Callao y Corrientes. Lo mismo hace el gobierno nacional a través de la gendarmería de Nilda Garré con el Proyecto X.

Una licenciatura para que la Policia Metropolitana reprima mejor


A principio de año, la UTN FRBA y el secretario de seguridad del gobierno de la ciudad Montenegro, firmaron la apertura de una “licenciatura en tecnología aplicada a la seguridad” que la UTN se compromete a dictar para el personal de la Policía Metropolitana. Es decir, esto no es otra cosa, que la universidad puesta al servicio de las fuerzas represivas del estado que justamente reprimieron y asesinaron a trabajadores inmigrantes en el vecino Parque Indoamericano.

Viviendas para los sin techo, o despachos sustentables para los legisladores?
Dentro de este paquete de convenios entre la UTN y Macri, el Decano morado Oliveto también firmó un proyecto para desarrollar un edificio sustentable en la legislatura porteña. Con este proyecto, la gestión de la facultad, termina dejandonos bien en claro que nuestros conocimientos, en el mejor de los casos, van a ser aplicados para aumentar el confort de los legisladores que cobran 30 mil pesos por mes. Una gran estafa y un insulto a la inmensa mayoria de la clase trabajadora, que no solo banca la universidad publica con sus impuestos, sino que hasta se ve privada  del acceso a una carrera de grado.


La UTN ocupa espacios en los matutinos más importantes, pero en sus aulas, nadie se entera de nada. Necesitamos consejeros de izquierda, que sean independientes de la gestion para poner fin a este modelo de ingenieria, al estilo MACRI.
Solo los estudiantes organizados desde abajo podemos terminar con la mercantilizacion de nuestras carreras y ponerlas de cara a las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

♦Abajo los convenios con el macrismo y los que precarizan estudiantes y trabajadores en la UTN.
♦Fuera la Policia Metropolitana asesina de la UTN
♦ Publicación YA de todos los convenios firmados y sus incumbencias.
♦Por una UTN al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.
♦Fuera las empresas de la facultad, por consejeros y un CEIT independiente de la gestión y los gobiernos, junto a los trabajadores.

No hay comentarios: