17 marzo, 2008

Critica a los contenidos del seminario universitario

¿Que oculta el MODULO “A”?

El Movimiento Estudiantil de la Reforma de 1918
En los años previos a la reforma del `18 las universidades eran instituciones en manos de un reducido grupo. Sólo una minoría de los docentes, únicos que gozaban de derechos políticos, podían elegir y ser elegidos auto-ridades de la Universidad. Este grupo selecto era dirigido por la iglesia católica que man-tenía a una institución elitista y en la que no existía cogobierno ni ningún tipo de repre-sentación u organización estudiantil. Todo era determinado de forma autoritaria por el clero y las oligarquías ligadas al campo y al imperia-lismo británico que se esforzaban por mantener sus privilegios de casta.
Podemos dividir al movi-miento en tres etapas, cada una de las cuales representa un avance en la conciencia estudiantil:

 La primera etapa se caracteriza por la exigencia a las autoridades del Ministerio de Instrucción Pública, por parte de los estudiantes, recla-mando la democratización del sis-tema de asignación de cátedras. Al no existir respuesta de éste, se organizan asambleas y marchas callejeras y surge la primera organización real de lucha, el Comité Pro-Reforma.
 En una segunda etapa, los estudiantes intentan ligarse a los docentes más progresistas (que no tenían privilegios) y les confían su representación en la Asamblea Universitaria. Los docentes los traicionan y resulta electo el candidato del clero. Esto provoca la reacción de los estudiantes con duros enfrentamientos con la Policía. Cierra esta fase la redacción del Manifiesto Liminar y el apoyo de la Federación Obrera de Córdoba a la lucha estudiantil.
 Finalmente, los estudiantes, confiando en sus propias fuerzas, toman y ponen bajo su control a la Universidad. Acorralado, el gobierno no tiene otra salida que aceptar los reclamos de los estudiantes y reforma los estatutos.
De estos sucesos podemos extraer algunas conclusiones. La primera, y más importante, es que la reforma fue posible ya que los estudiantes autoorganizados salieron a pelear contra el antidemocrático régimen universitario. La segun-da, es que la unidad Obrero-Estudiantil resultó ser un factor decisivo para el triunfo de la lucha. Final-mente, los estudiantes debemos comprender que la lucha contra un régimen antidemocrático encausada dentro de los márgenes del mismo –como puede ser la participación en los distintos órganos de cogobierno– no lleva más que a un callejón sin salida, que termina por desmovilizar al conjunto de los estudiantes. Por el contrario creemos que los estudiantes sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas para la lucha: autoorganización y movilización, oponiendo estos métodos a la trampa de votar representantes que decidan por nosotros a puertas cerradas.
En el transcurso del siglo XX las conquistas del ’18 fueron varias veces pisoteadas por el gobierno de turno, tal como ocurrió en la última dictadura, en la que no solo se procedió a intervenir las univer-sidades, sino que, se eliminaron de raíz las organizaciones estudiantiles que se oponían al gobierno de facto mediante el secuestro y desaparición de sus integrantes. El retorno de la “democracia” no devolvió mágicamente a los estudiantes sus organizaciones ni sus “principios reformistas” como quiere dar a entender el apunte del Módulo “A”. Es por esa derrota histórica que hoy no existen movimientos estudiantiles ni organizaciones que los impulsen. Esto puede verse en la UTN, por ejemplo con organizaciones como la Franja Morada -una agrupación estudiantil perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR) y estrechamente vinculada al Gobierno Universitario con mayoría en el claustro estudiantil- que por mas que afirma estar en contra de la nefasta Ley de Educación Superior dictada bajo el menemismo y por ende del antidemocrático gobierno universitario, esta agrupación propone como solución dejar estos asuntos en manos de los “representantes” de los estudiantes, vaciando de contenido político a organizaciones como el centro de estudiantes (CEIT). Por el contrario sostenemos que tal como se puede observar en la experiencia de los estudiantes en el ’18, la única forma de derrotar a quienes imponen una universidad antidemocrática y subordinada al gobierno de turno y a los intereses de los grandes grupos económico, es que los estudiantes retomemos las mejores tradiciones del movimiento estudiantil que por sus propios métodos desbordaron las direcciones burocráticas que los contenían con el engaño de presionar a las autoridades o confiar en los mecanismos que el propio régimen utiliza para perpetuarse.

Ley de Educacion Superior y Autonomia Universitaria

Del estudio de la reforma del ’18 se desprende el principal con-cepto de la misma: la Autonomía Universitaria, es decir, el derecho de las universidades a dictar sus propios planes de estudio sin injerencia del poder político y económico.
La Ley de Educación Superior (LES) es una ley neoliberal sancionada en el ’95 por el menemismo sin ningún tipo de discusión con la comunidad universitaria, que impuso una visión mercantilista de la educación, un régimen universitario antidemocrático y el avasallamiento a la autonomía universitaria mediante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), un organismo estatal que -violando el derecho de las universidades a dictar sus propios planes de estudio- es el encargado de acreditar las carreras y decidir las modificaciones de estas. Esto tuvo conse-cuencias desastrosas en los cambios y ade-cuaciones de planes de estudio en los que se quito contenido específico de las carreras para migrarlo a posgrados pagos y se redujo la duración de casi todas las carreras de grado, además de las innumerables restriccio-nes al ingreso y permanencia en la univer-sidad en función de una educación elitista y desvinculada de las problematicas sociales.

Fue gracias a las movilizaciones estudiantiles en el ’95 que algunas universidades (entre ellas la UBA y CoMAHUE) consiguieron fallos favorables de la justicia contra la CoNEAU por avasallar la autonomía universitaria. Esto no ocurrió en nuestra facultad ya que el CEIT no tuvo intenciones de luchar contra las adecuaciones y cambios en los planes de estudio y el avasallamiento de la autonomía. A pesar que La Franja Morada tenía y tiene participación en los consejos, nada hizo por movilizar a los estudiantes contra la degradación de las carreras.
Hoy nos quieren engañar con una reforma superficial de la ley que estaá siendo tratada por diputados y rectores. Prácticamente no existen sectores que estén declaradamente a favor de la LES, sin embargo creemos que a quienes dirigen las organizaciones estudiantiles les cabe la responsabilidad de llamar a discutir seriamente en asambleas sobre este tema y por lo tanto imponer el sentido común de que los estudiantes no debemos hacer política; es una traición a las conquistas obtenidas en el ’18. Desde En Clave ROJA sostenemos que a esto, los estudiantes debemos responderle con la más amplia autoorganización, movilizándonos en cada Universidad hasta conseguir la anulación de la LES para eliminar los desastrosos efectos que produjo.

Derechos Humanos en la UTN

En la decada de los ’70 la UTN no fue ajena a los profundos procesos sociales que sacudieron al país, estu-diantes de diversas corrien-tes políticas cursaban y militaban en esta facultad. La pasividad y despolitiza-ción actual de la universidad no puede ser comprendida sin tener en cuenta que partiendo del golpe gorila del ’55, la “Noche de los bastones largos”, el Golpe Genocida del ‘76 y el va-ciamiento de todo contenido social de las instituciones por la política neoliberal profundizada en los ’90, lo-
En no fue ajena a los profundos procesos sociales que sacudieron al país, estu-diantes de diversas corrien-tes políticas cursaban y militaban en esta facultad. La pasividad y despolitiza-ción actual de la universidad no puede ser comprendida sin tener en cuenta que partiendo del golpe gorila del ’55, la “Noche de los bastones largos”, el Golpe Genocida del ‘76 y el va-ciamiento de todo contenido social de las instituciones por la política neoliberal profundizada en los ’90, lo- graron hacer retroceder a los estudiantes y trabajadores de sus posiciones conquistadas. la década de los ’70 la UTN En nuestra universidad hubo cientos de desaparecidos y parte de esta historia es com-pletamente vedada en el Módulo “A”.
Actualmente en la Regional Avellaneda se está a la espera de un fallo que permita el esclarecimiento del asesinato de Graciela Panne en el ’74 de manos de la Triple A, esta causa no es considerada de Lesa humanidad, algo increí-ble sabiendo quienes lo per-petraron. Hay que resaltar que como cómplices de este asesinato están involucrados el ex-rector Monteagudo y su ex-secretario de seguridad Carlos Polo, es decir, que las mismas autoridades son actores materiales ya que se-ñalaban a dedo a los estu-diantes y hasta los amenaza-ban de muerte. Creemos que es imprescindible apoyar este juicio y, aprovechando el aniversario del golpe mili-tar el próximo 24 de marzo los convocamos a marchar juntos contra la impunidad, por el juicio y castigo a TODOS los responsables materiales, ideólogos, políti-cos y civiles del genocidio.

¿por que lucha En Clave Roja?

Quienes integramos En Clave ROJA, peleamos por transformar de raíz el Centro de Estudiantes democratizándolo y haciéndolo funcionar en base a un cuerpo de delegados por curso y asambleas para decidir. Luchamos por generar un movimiento estudiantil crítico, que cuestione el rol del ingeniero en la sociedad actual, que tenga como objetivo poner la universidad al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre, ya que son ellos quienes con su esfuerzo hacen posible el sostenimiento de la educación pública. Que se ponga a la cabeza de la lucha contra la neoliberal Ley de Educación Superior y el antidemocrático régimen universitario que impone. Pero esto no puede ser sólo obra de nuestra agrupación, es imprescindible que participes, que te involucres para no dejar las decisiones importantes en manos de un puñado de personas. Por todo esto te invitamos a acercarte, a debatir con nosotros nuestras ideas y las tuyas.

ESTE 24 DE MARZO MARCHEMOS TODOS JUNTOS Y EXIJAMOS
Basta de represión por las policías y fuerzas de seguridad a los que luchan.
Aparición con vida de Jorge Julio López.
Contra los juicios individuales y a cuentagotas:
Juzgar y castigar por genocidio colectivamente a todos los culpables y en cárcel común.
Queremos saber donde están los hijos apropiados de los compañeros y compañeras desaparecidos. Inmediata apertura de los archivos de la represión en manos de las FFAA
Juicio y castigo a todos los políticos, empresarios y burócratas
sindicales que colaboraron con la dictadura.
No a la Ley Antiterrorista

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