12 septiembre, 2013

4 años más de negocios morados en el decanato de la FRBA

El miércoles 11 de septiembre en el aula magna de la sede medrano de nuestra facultad se llevó a cabo la asamblea donde los consejeros de todos los claustros y directores de departamentos eligieron decano y vicedecano para los próximos 4 años. Una vez más, los estudiantes nos quedamos afuera de una decisión tan importante para el futuro de la facultad. En esta elección se votó la máxima dirección política de la regional.

Como venimos diciendo desde En Clave Roja desde hace años, esta instancia debería ser abierta a la participación de toda la comunidad educativa y el decano deberia ser electo por el voto directo de todos los estudiantes sin necesidad de intermediarios. En la actualidad, sólo los consejeros están habilitados para formar parte de esta elección y la representación del claustro estudiantil dentro de la asamblea es una ínfima minoría, cuando la composición estudiantil en la facultad es una mayoría absoluta en la comunidad universitaria. Como si esto no fuera suficiente para que esta “ceremonia” pueda coronarse como antidemocrática, los representantes que tenemos los estudiantes en la actualidad se encargaron de que casi nadie se entere de la importante votación que se iba a llevar adelante. Por eso ,quienes militamos en En Clave Roja insistimos en que los estudiantes tenemos que tener representación mayoritaria en los consejos y nuestros consejeros deben refrendar sus decisiones en asambleas abiertas.
Como no podía ser de otra manera, la votación final terminó re-eligiendo a Guillermo Oliveto como decano y la novedad es que el director de Sistemas Andres Burztyn pasa a ser el nuevo vicedecano de la regional. Esta elección representa un avance para la gestión de Oliveto que ubica a un hombre de su equipo en el vicedecanato, también miembro de la Franja Morada-UCR. Todo un premio para el responsable de un departamento que entre otras cosas contó con la escandalosa anualización compulsiva de materias en los primeros años de las carreras y que llevó adelante el proceso de acreditación de la carrera a la CONEAU que define los planes de estudio a medida de las grandes empresas privadas del software y la comunicación.
De conjunto, esta antidemocrática asamblea dio paso a 4 años mas de gestion a la Franja Morada que desde el decanato, los consejos y el Centro de Estudiantes viene haciendo de la UTN una caja registradora desde donde se firman cientos de jugosos negociados con grandes corporaciones, gobiernos, empresas y hasta burócratas sindicales a costa de la mercantilización de nuestras carreras. Mientras tanto la UTN (la única universidad pública dedicada exclusivamente a la ingeniería) permanece ajena a los grandes problemas estructurales de la Argentina como lo son la crisis energética, el transporte, la vivienda, el cuidado del medioambiente y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo solo por nombrar algunos.  
En contraposición a este modelo de universidad de mercado es que desde nuestra agrupación estuvimos organizando la charla sobre “La crisis del transporte en la década k” junto al trabajador y delegado de la linea B del subte Claudio Dellecarbonara, para abrir un gran debate entre estudiantes y trabajadores acerca de qué tipo de profesionales queremos ser y al servicio de quién. Tenemos que organizarnos contra esta casta privilegiada que gobierna la facultad ganando cientos de miles de pesos mientras hay docentes que laburan con contratos de monotributos, al igual que la mayoría de los no docentes, sin estabilidad ni plenos derechos 

No hay comentarios: