16 septiembre, 2013

Existosa Charla-Debate sobre transporte en la UTN



Con el Auditorio de Medrano lleno se realizó la Charla-Debate: La ciris del transporte en la década K, organizada por En Clave Roja desde la Secretaría de Relación Obrero Estudiantil del CEIT (SOE). Participaron como panelistas del trabajador y delegado de la línea B del subte y actual candidato a senador, Claudio Dellecarbonara y el ex ferroviario y especialista en el tema Juan Carlos Cena. Los asistentes fueron en su mayoría estudiantes, pero también participaron graduados, trabajadores ferroviarios e incluso una integrante de una asamblea de usuarios del ferrocarril, que de conjunto enriquecieron la concurrencia.

                                  

Luego de una breve presentación tomaron la palabra los panelistas. Juan Carlos Cena sintetizó el proceso de desmembramiento del sistema ferroviario nacional desde el primer gobierno peronista hasta la actualidad, recorriendo en su relato, la tenaz resistencia que históricamente opusieron los trabajadores ferroviarios a los ataques al ferrocarril. Claudio Dellecarbonara esbozó un plan de medidas para dar solución de raíz al problema del transporte. A la completa desarticulación de ramales y tipos de transporte opuso la idea de una empresa estatal única de transporte que planifique racionalmente este servicio estratégico. Ante el problema de su dirección y control planteó que sobre la base de la experiencia los únicos que podían garantizar un buen funcionamiento de una empresa de ese tipo serían los trabajadores, en conjunto con comités o asambleas de usuarios.

Luego de las intervenciones de los panelistas se abrió micrófono al debate que giró en torno al último punto planteado del control del servicio por los trabajadores en conjunto con los usuarios. Se reflexionó sobre cuáles serían los problemas que una gestión obrera plantearía y cuál podría ser el rol frente a estos de la UTN como una universidad pública. Llegando al final de la charla se dió un interesante y sorpresivo debate alrededor de una auditoría al subte en la que participará la UTN (*ver apartado), a partir de lo que se realizaron propuestas de los asistentes para darle un seguimiento al tema. La actividad impulsada por En Clave Roja desde la SOE demostró que la UTN hay estudiantes interesados en debatir desde una visión crítica los problemas estructurales de la sociedad combinando los análisis políticos e ingenieriles. Frente al vació dejado por la conducción del CEIT en el campo de los debates la SOE tomó el desafío y obtuvo una pequeña pero importante conquista. 

Queda planteado redoblar la apuesta, para lograr que el espacio abierto de debate se instale en la facultad y se traduzca en nuevas charlas e iniciativas que tiendan a aprovechar la potente herramienta transformadora que es la universidad uniendo a trabajadores y estudiantes.





*Entre los presentes se encontraba uno de los coordinadores del equipo que conformará la comisión que relevará el estado de las líneas como se acordó en el contrato de traspaso del servicio de la orbita del gobierno nacional al porteño. El coordinador de esta comisión tomó la palabra en el debate informando que la UTN fue contratada por la legislatura porteña para realizar el trabajo de relevamiento. Ante la esta información desde ECR se hizo la propouesta de que para garantizar la objetividad de la comisión sería sumamente útil la participación de estudiantes y de los trabajadores del subte que operan y mantienen diariamente las formaciones, talleres y demás instalaciones, manejando cotidianamente información referida a la existencia de desperfectos técnicos y organizativos, faltas de repuestos, accidentes, etc. La respuesta del coordinador fue esquiva ya que según dijo había firmado una cláusula de confidencialidad que debía respetar. Resolvimos entonces profundizar la información disponible ya que es un contrasentido que una entidad pública como la legislatura contrate a una universidad pública y que la información de ese acuerdo y del trabajo a realizar sea confidencial. Es particularmente preocupante para la Regional Buenos Aires esta es dirigida por Guillermo Oliveto, quien está implicado en la justicia por puenteo de licitaciones y realiza periódicamente convenios con el gobierno de la ciudad como el de la instalación del sistema de cámaras de vigilancia, la formación conjunta de oficiales de la metropolitana, o el proyecto Green Building para la Legislatura.

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